En el marco de la conmemoración del año del Bicentenario de Bolivia y destacando que el mes junio está dedicado al “Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco”, entre otros hechos históricos, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano -en representación de esta Máxima Instancia Constitucional- participó del Acto de Reivindicación Patriótica con el izamiento de la bandera tricolor de Bolivia.
De igual manera, acompañaron este magno evento, el Magistrado Decano del TCP, René Yván Espada Navía; y, las señoras Magistradas Isidora Jiménez Castro, Karem Lorena Gallardo Sejas, Paola Verónica Prudencio Candia y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, en representación del Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca Montenegro; y, el Comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca, Cnl. DESP. Juan Ramiro Peña Rojas, fueron los encargados de enarbolar las banderas de Chuquisaca y la Wiphala, respectivamente.
Dicha ceremonia simbólica, efectuada el lunes 2 de junio del presente año, en el frontis de la Casa de la Libertad, representa un espacio de reflexión y compromiso con los más altos valores patrios, por lo que también logró convocar la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como, representantes del Órgano Judicial, militares, policiales y académicos, entre otros delegados de instituciones públicas y privadas.
“Es necesario recordar y honrar no sólo este pasaje de nuestra historia, sino también a nuestros héroes, quienes ofrendaron sus vidas, pues su amor por la Patria, es el espejo en el que debemos mirar nuestra identidad y su legado nos inspira a luchar cada día más por la tierra que nos vio nacer”, expresó a su turno, Gonzalo Hurtado, Presidente del Máximo Máximo Guardián de la Constitución Política del Estado y los Derechos Humanos en Bolivia, a tiempo de avizorar una nueva etapa en la historia de Chuquisaca y de nuestro país. “Una etapa de progreso y de unidad”, concluyó enfáticamente.