En conmemoración al “Día Nacional de las Áreas Protegidas” que se celebra el 4 de septiembre, la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBCC), invitó al Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ph.D. Paul Enrique Franco Zamora, a participar como expositor en el Ciclo de Conferencias denominado “Áreas Protegidas: Un Futuro Sostenible”.
En la actividad organizada con el objetivo de promover el debate sobre la defensa del medio ambiente y la participación ciudadana acerca de los mecanismos legales para la protección de áreas protegidas, el Presidente del TCP, compartió la ponencia titulada “El derecho ambiental desde la perspectiva constitucional”, señalando que el cambio climático es una preocupación de todos, pero es una iniciativa de pocos.
El Dr. Franco Zamora, indicó además que “la protección jurídica medioambiental en Bolivia, comprende, por una parte, la existencia de una Constitución Ecológica y, por otra, la protección del medio ambiente y sus derechos conexos. A partir de estos principales elementos del Derecho Constitucional, es posible debatir y reflexionar temas relacionados al cambio climático, contaminación, deforestación, escasez de agua, degradación del suelo y extinción de especies o pérdida de la biodiversidad, que inciden en el bienestar de las futuras generaciones”, manifestó la autoridad.
Así también, el Presidente del TCP respondiendo las consultas de la audiencia participante en la conferencia, habló sobre los efectos negativos que el cambio climático y el calentamiento global ocasionan al medio ambiente, y socializó el contenido de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1582/2022-S2, que resuelve la Acción Popular presentada con relación a la contaminación del Lago Uru Uru en el departamento de Oruro.
“Esta Sentencia marca un hito porque el Tribunal Constitucional Plurinacional ha concedido la tutela por la vulneración de los derechos al medio ambiente, a la Madre Tierra, al agua en su dimensión colectiva, a la vida digna y a la salud de las personas que habitan en la zona. Esta lucha debe decantar en una conciencia ambiental”, concluyó la autoridad.
La iniciativa académica virtual se llevó adelante gracias a la coordinación de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático con Relidd - Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo y la Fundación Jubileo.
Sucre, 4 septiembre 2024