PRESIDENTE DEL TCP ANALIZÓ EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0 EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL, DURANTE EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO-MÉXICO

En el marco del Primer Congreso Internacional Académico-Jurídico, organizado por el Poder Judicial del Estado de Guerrero-México, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Ph.D. Paul Enrique Franco Zamora, presentó la ponencia denominada: “Redimensionando el proceso constitucional ante el paradigma de la revolución industrial 4.0”.

La autoridad boliviana, esta jornada destacó la aplicación de la tecnología en la justicia, señalando que su investigación se encuentra orientada a contribuir a la reingeniería del aparato jurisdiccional, con la óptica de simplificar los trámites y agilizar las etapas procesales, para que la población pueda obtener respuestas jurídicas en menor tiempo.

En palabras de Franco Zamora, “las tres revoluciones industriales que marcaron la historia de la humanidad se caracterizaron por el uso del vapor, la electricidad y finalmente la electrónica. En cada una de ellas, las ciencias jurídicas fueron sentando criterios de cómo satisfacer las exigencias de la sociedad. Con la universalización del internet se articuló la llamada revolución industrial 4.0, cuyos impulsores diseñaron pilares y principios que permiten la inclusión de iniciativas tecnológicas aplicadas al sector judicial”.

En la parte final de su intervención, el Presidente Paul Franco remarcó que, para aplicar la innovación durante la toma de decisiones judiciales, deben asumirse políticas institucionales del uso de la identidad digital entre la comunidad jurídica, siendo válidas todas las actuaciones que los sujetos realicen en la era cibernética, pues se amparan en el derecho humano de acceso a internet y el reconocimiento pleno de la ciudadanía digital.

El Primer Congreso Internacional Académico-Jurídico, se llevó a cabo del 8 al 12 de julio de la presente gestión de manera virtual. Participaron destacados juristas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Panamá, Perú y República Dominicana, quienes abordaron interesantes temáticas en torno a la impartición de justicia constitucional, a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

Sucre, 12 de julio 2024