El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), en alianza estratégica con el Comité de Género del Órgano Judicial y TCP, recibió en su Salón de Honor a la Coordinadora de la Mujer y a la Asociación de Concejalas de Bolivia, instituciones que presentaron el estudio denominado: "El Acoso y la Violencia Política en el Sistema de Justicia Penal en Bolivia", aporte literario de la Colección de Mujeres en la Política.
El Presidente del TCP, Ph.D. Paul Enrique Franco Zamora, a tiempo de brindar la bienvenida a las autoridades y asistentes a la Entidad a nombre de la Sala Plena, destacó que la investigación efectuada permite identificar los principales obstáculos que atraviesan las mujeres en el país cuando acceden a la justicia por la vulneración de sus derechos en el ejercicio de su participación política.
“Desde el TCP abogamos siempre para que el enfoque de género, el enfoque interseccional termine materializándose y sea reforzado con una perspectiva de derechos humanos, como en el presente estudio que refleja el estado del acceso a la justicia para las mujeres políticas en situación de violencia”.
El estudio mereció los comentarios de la Magistrada Presidenta del Comité de Género, MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, quien refirió que los siete capítulos y 159 páginas de la investigación, contribuirá a cambiar la perspectiva de lo bueno y lo malo del sistema de justicia penal.
“Con este tipo de estudios se espera lograr la debida diligencia y cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado, para afrontar y asumir una lucha en contra de la inacción institucional”, puntualizó la autoridad.
En el evento llevado a cabo en la ciudad de Sucre, participaron las Magistradas y Consejeras integrantes del Comité de Género y TCP, autoridades del Consejo de la Magistratura, el Presidente del Tribunal Departamental Electoral, el Delegado Defensorial del Departamento de Chuquisaca, representantes del Centro Juana Azurduy, invitadas e invitados especiales y Mujeres que hicieron de este un espacio de acción relevante e interinstitucional.
Sucre, 1 de agosto 2024