MAGISTRADA BRIGIDA VARGAS Y EL EQUIPO DE SALA SEGUNDA REALIZARON EL TALLER: “ACCESO A LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA” EN LA PROVINIA MANCO KAPAC DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), MSc. DAEN Brigida Celia Vargas Barañado, a invitación del Consejo Educativo de la Unidad Educativa Challa A y B, y las Autoridades Originarias de Aransaya y Urinsaya del Ayllu Challa Isla de Sol del Municipio de Copacabana de la Provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz, realizaron un taller denominado: “Acceso a la Jurisdicción Constitucional para la protección de los Derechos de la Madre Tierra”, dirigida a las y los estudiantes y padres de familia de la región.

En el marco de inauguración de la actividad, la Magistrada Vargas indicó que “asistir a la invitación efectuada por las autoridades Originarias y el Consejo Educativo es un honor, así como socializar información sobre el acceso a la jurisdicción constitucional para la protección de los derechos de la Madre Tierra, que hoy en día es un tema muy importante para todos, principalmente para los estudiantes que el día de mañana serán nuestras futuras autoridades, para quienes estoy segura que las ponencias presentadas por el equipo aportarán a sus conocimientos”.

Durante el desarrollo de la actividad académica el Letrado de la Sala Segunda, Heriberto Verónico Pomier Madriaga explicó acerca de jurisprudencia emanada por el TCP y los tópicos relacionados a controversias que surgen del ejercicio de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC) como fuente principal que fortalece el pluralismo jurídico y destaca la importancia de la jurisdicción en la construcción del Estado Constitucional.

A su turno, el Jefe de la Unidad de Justicia Indígena Originaria Campesina, Lic. Alberto Quispe Quispe, se refirió a las consultas de las Autoridades Indígena Originaria Campesinas y sobre la aplicación de sus normas jurídicas a casos concretos.

Al concluir el evento la Magistrada Vargas destacó la oportunidad de llegar hasta la comunidad, donde junto a su equipo de despacho realizó la entrega de un lote de libros para el equipamiento de su biblioteca y presentes a todas las niñas, niños y adolescentes de la Unidad que participaron de la actividad.

Por su parte, el Tata Mallku, Saturnino Huanca Mendoza y el Director de la Unidad Educativa Challa A-B, Ramiro R. Mendoza Canllagua, agradecieron la presencia de la autoridad y su equipo, destacando las exposiciones efectuadas sobre la aplicabilidad de la justicia en las comunidades, ofreciendo en el cierre un número musical resaltando su cultura.

Sucre, 14 de octubre 2024