El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la cabeza de sus mΓ‘ximas autoridades, en directa coordinaciΓ³n con la ConfederaciΓ³n Universitaria Boliviana (CUB) y la Universidad AutΓ³noma del Beni JosΓ© BalliviΓ‘n, llevΓ³ adelante con rotundo Γ©xito el Conversatorio AcadΓ©mico: βDIΓLOGOS EN TORNO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIΓNβ, en la ciudad de Trinidad y con la participaciΓ³n masiva de estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios Superiores.
A propΓ³sito del Conversatorio βen el que se trabajΓ³ en torno a cinco ejes temΓ‘ticos fundamentales para la Reforma de la ConstituciΓ³nβ, βquiero felicitar a los excelentΓsimos miembros del Tribunal Constitucional por esta clase de actividades porque no sΓ³lo nos incluye a los estudiantes, sino tambiΓ©n a toda la sociedad, porque la ConstituciΓ³n estΓ‘ por encima de todo y nos interesa a todos. Gracias por tomarnos en cuenta, siempre la Universidad va a estar presta a colaborar con todo tema acadΓ©mico vital para Boliviaβ, seΓ±alΓ³ el Ejecutivo de la FUL, Univ. Jorge Miguel SuΓ‘rez Heredia, a tiempo de dar una cΓ‘lida bienvenida a los representantes del MΓ‘ximo GuardiΓ‘n de la ConstituciΓ³n y los Derechos Humanos en Bolivia.
βGracias Presidente, un beniano que nos estΓ‘ dando la oportunidad como ciudadanΓa, como pueblo beniano de poder contribuir en los cambios trascendentales del paΓs a travΓ©s del diΓ‘logo, la ciencia y el mΓ©todo cientΓfico (β¦) ahora estamos siendo histΓ³ricamente incluidos en una discusiΓ³n acadΓ©mica que gracias al Tribunal Constitucional se estΓ‘ dando en todas las regiones de Boliviaβ, manifestΓ³ fehacientemente, a su turno, el SeΓ±or Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Ph.D. JesΓΊs EgΓΌez Rivero.
YvΓ‘n Espada NavΓa, Magistrado Decano del TCP, indicΓ³ que βhay voces en diferentes sectores que piden reformas a diferentes contenidos de la ConstituciΓ³n, a la justicia, al sistema polΓtico y econΓ³mico y el Tribunal Constitucional consciente de ello ha decidido -en coordinaciΓ³n y acuerdo con la ConfederaciΓ³n Universitaria Boliviana- escuchar las voces de los universitarios, quienes en la sociedad son los actores pensantes, reflexivos que hacen ciencia, filosofΓa y arte; por ello decidimos recoger sus criterios y encaminarnos en una propuesta de reforma constitucionalβ, explicΓ³.
Al brindar la introducciΓ³n metodolΓ³gica de la actividad acadΓ©mica, la Magistrada del TCP por el departamento de Santa Cruz, Isidora JimΓ©nez Castro, a tiempo de agradecer a las autoridades acadΓ©micas, estudiantes y docentes de la universidad anfitriona, destacΓ³ como objetivo central de la misma βpromover y generar espacios de diΓ‘logo, anΓ‘lisis tΓ©cnico, crΓtico y plural sobre temΓ‘ticas y contenidos trascendentales para el trabajo jurisdiccional del Tribunal Constitucional Plurinacional desde un enfoque acadΓ©mico, garantista, democrΓ‘tico y orientado al fortalecimiento estado constitucional de derecho, por lo que se podrΓ‘n identificar las tensiones jurΓdicas y sociales que demandan una revisiΓ³n parcial o integral del texto constitucionalβ.
Por su parte, al momento de inaugurar formalmente el evento, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Presidente del TCP, agradeciΓ³ profundamente a las autoridades acadΓ©micas, dirigentes estudiantiles, docentes y estudiantes de la Universidad AutΓ³noma del Beni JosΓ© BalliviΓ‘n por su cΓ‘lido recibimiento y por contribuir con su aporte a esta noble tarea. βEs para nosotros como Tribunal Constitucional, un honor estar en Trinidad, un honor estar en mi amado departamento del Beni para debatir y reflexionar en torno a los desafΓos y oportunidades de un nuevo pacto social, desde la mirada y el aporte de la Academia, de modo que se construyan puentes y encontremos consensos que nos permitan avanzar hacia un mejor puerto, un futuro mΓ‘s justo y equitativo para el pueblo bolivianoβ, remarcΓ³ la mΓ‘xima autoridad constitucional.
A la conclusión de la plenaria general del presente conversatorio, la Magistrada Isidora Jiménez Castro; el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Jesús Egüez Rivero; y, el Vicerrector de Posgrado, Alfredo IbÑñez Vaca, cerraron el evento ponderando el trabajo conjunto y coordinado que viene realizando el Tribunal Constitucional con la Academia, pues escuchar la voz de la juventud es escuchar la voz del pueblo.
Β
































