En este momento estás viendo CONCLUYE CON ÉXITO EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL TCP

CONCLUYE CON ÉXITO EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL TCP

  • Categoría de la entrada:Noticias

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), cerró con mucho éxito el IV Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional” Nuevos Paradigmas Constitucionales del Siglo XX”, en homenaje al reconocido profesor, Néstor Pedro Sagüés, donde connotados juristas nacionales e internacionales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Perú, impartieron cátedras magistrales a los más de 20.500 inscritos en la modalidad virtual y a las 500 personas que participaron de forma presencial en este importante evento de la Jurisdicción Constitucional boliviana.

En el acto de cierre, el Presidente del TCP, MSc. Paul Enrique Franco Zamora, destacó la realización del congreso que, en su cuarta versión contribuyó mediante experiencias dialógicas a la formación de cada uno de los partícipes y motivó la reflexión sobre el ejercicio de la justicia constitucional.

“Quiero agradecer y resaltar la participación de cada una de las expositoras, expositores, resaltar la participación de nuestro profesor homenajeado, resaltar la participación de todas las personas que han venido de manera presencial a cada una de las jornadas y también de quienes nos han seguido de manera virtual, esto genera una emotividad increíble y también el compromiso para que el TCP siga desarrollando este tipo de eventos académicos que tienen como premisa democratizar el conocimiento”, manifestó su Presidente, Paul Franco Zamora, quien al tiempo de cerrar el Congreso reiteró el agradecimiento de la Sala Plena de la Entidad Constitucional a la comunidad académica por su masiva concurrencia.

Cabe resaltar que, durante el Congreso las y los participantes escucharon las destacadas ponencias de los juristas internacionales y del país, en cinco ejes temáticos concernientes al Derecho Procesal Constitucional, el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, el Derecho Constitucional Comparado y Control de Convencionalidad, las Herramientas Procesales, Género y Vulnerabilidad, así como los Derechos Humanos y la Justicia Constitucionalidad Digitalizada.

Formaron parte del selecto panel de reconocidos profesionales internacionales, Néstor Pedro Sagüés (Argentina), Eduardo Andrés Velandia Canosa (Colombia), Emilio Camacho Paredes (Costa Rica), Damián Armijos Álvarez (Ecuador), Rubén Martínez Dalmau (España), William Felipe Hurtado (Colombia), Anibal Quiroga León (Perú), Luis Andrés Cucarella Galiana (España), Fabián Garzón Buenaventura (Colombia), Juan Alberto Castañeda Méndez (Perú), Haideer Miranda Bonilla (Paraguay), María Sofía Sagüés (Argentina), Mario Daniel Adaro (Argentina), Gerardo Eto Cruz (Perú), Natalia Muñoz Chiu (Chile), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y Thais Janaina Wenczenovicz (Brasil).

De Bolivia, participaron como expositoras y expositores de este transcendental evento académico las magistradas y magistrados del TCP: Paul Enrique Franco Zamora, Carlos Alberto Calderón Medrano, Georgina Amusquivar Moller, Brigida Vargas Barañado, Petronilo Flores Condori, Karem Lorena Gallardo Sejas, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, junto a Aldo Ismael Quezada Cerruti, Jorge Antonio Asbun Rojas y Rosaly Ledezma Jemio.