En este momento estás viendo PRESIDENTE DEL TCP PROPUSO TRANSITAR DE UNA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EXCLUSIVA HACIA UNA INCLUSIVA EN EL XXVII ENCUENTRO ANUAL DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA REALIZADO EN CHILE

PRESIDENTE DEL TCP PROPUSO TRANSITAR DE UNA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EXCLUSIVA HACIA UNA INCLUSIVA EN EL XXVII ENCUENTRO ANUAL DE TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA REALIZADO EN CHILE

  • Categoría de la entrada:Noticias

En atención a la invitación del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Tribunal Constitucional de Chile, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, MSc. Paul Enrique Franco Zamora, participó en el XXVII Encuentro Anual de Tribunales, Corte y Salas Constitucionales de América Latina, con la ponencia: “Aportes desde la Jurisdicción constitucional boliviana para una práctica interpretación y ejercicio del pluralismo jurídico”, donde propuso transitar de una justicia constitucional exclusiva hacia una justicia constitucional inclusiva.

Durante su intervención en el Panel de discusión #2 denominado: “Aplicación del Pluralismo Jurídico en la Jurisdicción Constitucional”, Franco Zamora, señaló que, en estricto apego a los principios rectores de la jurisdicción constitucional, el TCP ha generado jurisprudencia con relación al pluralismo jurídico con una interpretación incluyente de la Constitución, garantizando así un sistema de justicia al servicio del pueblo boliviano y para beneficio común de todas las colectividades.

“Las líneas jurisprudenciales emanadas desde la justicia constitucional boliviana buscan un equilibrio sostenido entre la jurisdicción constitucional y la indígena originaria campesina, pero también sirven de guía para la aplicabilidad de los conceptos inherentes al pluralismo jurídico, en especial, durante la tramitación de procesos constitucionales de orden tutelar, normativo o competencial. Debemos continuar el trabajo para transitar de una justicia constitucional exclusiva hacia una justicia constitucional inclusiva”, remarcó el Presidente del TCP.

La máxima autoridad de la Entidad Constitucional del país, compartió este espacio de análisis con la Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Nancy Yañez Fuenzalida; el Ministro de la Corte Suprema de Paraguay, Víctor Ríos Ojeda; el Magistrado del Tribunal Constitucional de República Dominicana, José Alejandro Vargas Guerrero y la Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador, Alejandra Cárdenas Reyes.

El panel realizado la jornada del jueves 22 de septiembre, motivó la reflexión de la coordinación entre la justicia formal estatal y la justicia indígena con relación al acceso a la justicia, la participación ciudadana y comunitaria, los conflictos entre jurisdicciones y otros planteamientos referidos a la aplicación del pluralismo jurídico en América Latina.

El encuentro que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile, es considerado uno de los espacios de discusión y reflexión más prestigiosos y relevantes para la jurisdicción constitucional del continente, y reúne a Presidentas y Presidentes, Vicepresidentas y Vicepresidentes de los Tribunales Constitucionales de la región, así como a Magistradas y Magistrados de los altos Tribunales de Justicia Constitucional de 14 países de Latinoamérica, Alemania y altos representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la plataforma para el diálogo entre los tribunales constitucionales, participa también la Magistrada del TCP, electa por el departamento de Cochabamba, MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, autoridad que formó parte del taller “Removiendo barreras para el acceso de las mujeres a las altas cortes en América Latina”, efectuado en el marco del evento internacional inaugurado el 21 de septiembre y que de acuerdo a programa se llevará a cabo hasta el 23 del presente mes.