En este momento estás viendo PRESIDENTE DEL TCP SOSTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON EL TRIBUNAL DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

PRESIDENTE DEL TCP SOSTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON EL TRIBUNAL DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

  • Categoría de la entrada:Noticias

El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), MSc. Paul Enrique Franco Zamora, sostuvo la jornada de ayer, 20 de mayo, una reunión de coordinación con las autoridades del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional.

En tres mesas de trabajo conformadas por las 25 autoridades de Tierras Altas, Medias y Bajas del Tribunal de Justicia, y por las servidoras y servidores de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, Secretaría Técnica y Secretaría General de la institución, se planteó la realización de actividades conjuntas como el Primer Encuentro de Diálogo Interjurisdiccional.

El Magistrado Presidente, informó que, “en el mes de agosto del presente año, en conmemoración al Día Internacional de las Naciones del Mundo, se propuso efectuar un evento interjurisdiccional que permita a las nueve Magistradas y Magistrados del TCP tener un encuentro con las autoridades del Tribunal de Justicia Indígena Originaria Campesina, para intercambiar experiencias y conocimientos respecto a la administración de justicia”.

Asimismo, Franco Zamora manifestó que, “producto de las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, se contempló trabajar en la difusión de las Sentencias Constitucionales Plurinacionales favorables para la Justicia Indígena Originaria Campesina a ser publicadas en la Revista de Jurisprudencia Constitucional, así como brindar asistencia técnica jurídica al Tribunal de Justicia, en el marco legal constitucional, priorizando temas de interés de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios del País”.

Por su parte, las autoridades del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino de las Naciones y Pueblos: Guaraní, Jacha Carangas, Qhara Qhara, Chiquitana, Jacha Suyu Pakajaqi, Canichacana, Lupaka, Sirionó, Baurs, Sura, Yuracare, Mojeño, Itonama, Guarayu, Movima y Killaqas, manifestaron su satisfacción por la atención recibida en el TCP, puesto que, a diferencia de las otras instituciones donde también solicitaron audiencias, solo en el Tribunal recibieron una respuesta favorable y entablaron una reunión con su máxima autoridad.

El Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino se constituyó la gestión 2015, iniciando en el mes de marzo de este año su segunda etapa, con el objetivo de trabajar por las 36 nacionalidades.