Concluye de manera exitosa el II Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional

Concluye exitosamente el II Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional: Miradas Dialógicas, Reflexiones, Retos y Desafíos de la Jurisdicción Constitucional, en conmemoración al centenario de las “Primeras Salas Constitucionales”; después de tres arduas jornadas académicas, que contó con la participación de expositores de alto prestigio nacionales e internacionales y gran afluencia de participantes que alcanzo a un número de aproximadamente 14.000 inscritos, evento acertadamente organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

Las temáticas abordadas crearon un espacio de estudio académico sistemático en relación a la naturaleza y configuración jurídica del Derecho Procesal Constitucional, generando un intercambio de experiencias sobre los aportes jurisprudenciales en la jurisdicción constitucional.

Además de las excelentes exposiciones y la activa participación de los cursantes en los comentarios y las preguntas realizadas, se presentaron tres libros como un aporte académico y como guías importantes para el análisis y comprensión de la jurisprudencia constitucional, uno de ellos fue el libro denominado “Justicia Constitucional en Material Laboral y social” aporte académico realizado por el Presidente del TCP de Bolivia, MSc. Paul Enrique Franco Zamora, el Magistrado Carlos Alberto Calderón Medrano, presentó el libro sobre “Compendio Jurisprudencial Constitucional y su Incidencia en el Sistema Penal Boliviano” y el tercer aporte fue realizado por uno de los expositores, PhD. Paul Córdova Vinueza, libro denominado “Justicia Dialógica en las Cortes Constitucionales.

“El II Congreso Internacional permitió impartir pedagogía constitucional, generar cultura constitucional, materializar un espacio de capacitación académica y de reflexiones, compartir producción intelectual traducida en material bibliográfico”, manifestó el MSc. Paul Enrique Franco Zamora, Presidente del TCP de Bolivia, a tiempo de realizar la clausura del II Congreso Internacional.

De manera simbólica se hizo la entrega de un Reconocimiento Institucional al Mérito Académico Constitucional al notable profesor, y valioso jurista internacional Néstor Pedro Sagüés, quien, agradeció a esta casa constitucional destacando los lazos de hermandad con el país vecino de Argentina.

El acto de cierre del evento académico estuvo precedido por el MSc. Paul Enrique Franco Zamora, la MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, la MSc. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y el MSc. Carlos Alberto Calderón Medrano; Presidente, Magistradas y Magistrado del TCP de Bolivia.