Atribuciones de la Unidad de Transparencia

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCI脫N
GESTI脫N DE DENUNCIAS

Flujograma

Formulario de la denuncia

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA
CORRUPCI脫N (UTLCC):

Generar e implementar mecanismos de prevenci贸n y transparencia; gestionar
denuncias de particulares o de oficio, solicitando elementos de pruebas, a fin
de establecer y determinar posibles actos o hechos de corrupci贸n; as铆, como
asegurar el acceso a la informaci贸n p煤blica, exigiendo a las instancias correspondientes
la otorgaci贸n de informaci贸n de car谩cter p煤blico y planificar, coordinar con la
MAE, en el proceso de rendici贸n p煤blica de cuentas.

FINALIDAD Y ALCANCE

La UTLCC del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene la finalidad de
promover e implementar pol铆ticas y medidas de prevenci贸n, transparencia y lucha
contra la corrupci贸n; as铆 como, de gestionar denuncias por posibles hechos o actos
de corrupci贸n 煤nicamente en el interior de la entidad (art. 10.I.1.II Ley 974).

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La UTLCC del Tribunal Constitucional Plurinacional, est谩 conformada, por las o los
servidores p煤blicos designados en Sala Plena del TCP, bajo la siguiente estructura:

a)聽聽聽 Jefe de Unidad.聽

b)聽聽聽 Auxiliar (personal de apoyo).

INDEPENDENCIA Y ORGANIZACI脫N

1)聽聽聽 La UTLCC en el cumplimiento de sus funciones relacionadas a la gesti贸n de
denuncias por posibles hechos o actos de corrupci贸n es independiente (Art.10.III Ley 974).聽

2)聽聽聽 En el cumplimiento de las funciones relacionadas a transparencia y prevenci贸n,
deber谩 coordinar sus labores con la m谩xima autoridad del Tribunal Constitucional
Plurinacional (Art 10.III Ley 974).

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA UTLCC

Son funciones de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n,
en el marco de la presente Ley 974, las siguientes:

ART脥CULO 10. (FUNCIONES).

I.聽聽Son funciones de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n,
en el marco de la presente Ley, las siguientes:

1.聽Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de
transparencia, prevenci贸n y lucha contra la corrupci贸n.

2.聽A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupci贸n.
Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible
responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio P煤blico y remitir copia de la
denuncia a la M谩xima Autoridad.

3.聽Proponer a la M谩xima Autoridad, la aprobaci贸n de reglamentos, manuales, gu铆as
e instructivos, en materias referidas a sus funciones.

4.聽Desarrollar mecanismos para la participaci贸n ciudadana y el control social.

5.聽Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la M谩xima Autoridad en el proceso de
rendici贸n p煤blica de cuentas y velar por la emisi贸n de estados financieros, informes
de gesti贸n, memoria anual y otros.

6.聽Asegurar el acceso a la informaci贸n p煤blica, exigiendo a las instancias
correspondientes en la entidad o instituci贸n, la otorgaci贸n de informaci贸n de
car谩cter p煤blico, as铆 como la publicaci贸n y actualizaci贸n de la informaci贸n
institucional en Transparencia y Lucha contra la Corrupci贸n, salvo en los casos de
informaci贸n relativa a la defensa nacional, seguridad del Estado o al ejercicio de
facultades constitucionales por parte de los 脫rganos del Estado; los sujetos a
reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario, industrial, tecnol贸gico
y financiero, en el marco de la normativa vigente.

7.聽Promover el desarrollo de la 茅tica p煤blica en las servidoras, servidores y personal
p煤blico.

8.聽Implementar, en coordinaci贸n con su entidad o empresa p煤blica, los lineamientos
establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

9.聽Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la
informaci贸n generada en el marco de sus funciones.

10.聽A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso
a la informaci贸n, en el marco de la presente Ley.

11.聽A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o
falsedad de t铆tulos, certificados acad茅micos o profesionales de servidoras,
servidores, ex servidoras o ex servidores p煤blicos.

12.聽Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales
que emerjan de la gesti贸n de denuncias efectuadas.

13.聽Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda
recuperar fondos o bienes del Estado sustra铆dos por actos de corrupci贸n.

14.聽Solicitar de manera directa informaci贸n o documentaci贸n, a servidores p煤blicos
o personal de empresas p煤blicas, 谩reas o unidades de la entidad o fuera de la
entidad, para la gesti贸n de denuncias.

15.聽Denunciar ante la M谩xima Autoridad, cuando se advierta la existencia de
elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupci贸n en
procesos de contrataci贸n en curso, para que de forma obligatoria la M谩xima
Autoridad instruya la suspensi贸n inmediata del proceso de contrataci贸n.

16.聽Solicitar el asesoramiento t茅cnico de otras unidades de la misma entidad o
empresa p煤blica, de otras entidades competentes externas o la contrataci贸n de
especialistas, cuando la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n no
cuente con el personal t茅cnico calificado para el cumplimiento de sus funciones,
vinculadas a la gesti贸n de las denuncias correspondientes.

II.聽Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n, cumplen sus
funciones 煤nicamente en la entidad o empresa p煤blica de las que son parte, salvo
las previsiones de coordinaci贸n establecidos en la presente Ley.

III.聽Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n, son
independientes en el cumplimiento de sus funciones en la lucha contra la
corrupci贸n. En el cumplimiento de las funciones de transparencia y prevenci贸n,
deber谩n coordinar con la M谩xima Autoridad de la entidad o empresa p煤blica de las
que son parte.

ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

  • Garantizar el acceso a la informaci贸n generada por TCP.聽
  • Velar porque sus autoridades cumplan con la obligaci贸n de rendir cuentas y
    luchar contra la corrupci贸n.聽
  • Coordinar con la Direcci贸n de Recursos Humanos programas de capacitaci贸n
    a los servidores p煤blicos en las 谩reas de transparencia, prevenci贸n, valores
    y c贸digo de 茅tica.
  • Establecer mecanismos de control y rendici贸n p煤blica de cuentas, que
    garantice la transparencia en el uso de los recursos p煤blicos.
  • Realizar el relevamiento de antecedentes, seguimiento y monitoreo en las
    instancias que corresponda de posibles hechos y actos de corrupci贸n y falta
    de transparencia, ya sea de oficio o por denuncia sin necesidad de que la
    autoridad superior lo disponga.
  • Poner en conocimiento de las autoridades competentes, los indicios
    encontrados debidamente fundamentados y documentados para su
    prosecuci贸n en la instancia que corresponda.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA POL脥TICA DE TRANSPARENCIA Y
LUCHA CONTRA LA CORRUPCI脫N

La UTLCC del Tribunal Constitucional Plurinacional basa sus funciones y objetivos,
bajo la Pol铆tica Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupci贸n (Decreto
Supremo N掳 0214 de 2 de julio de 2009). Asimismo, se hace una reflexi贸n especial
en torno a los conceptos que son la base de la Pol铆tica:

Transparencia.- Es un di谩logo aut茅ntico y responsable entre gobierno y sociedad,
que se desarrolla en un ambiente 茅tico y de confianza, para establecer compromisos
orientados al logro del bienestar com煤n y que como proceso demanda cambios
pol铆ticos, sociales e institucionales.

Los componentes para impulsar la transparencia en la gesti贸n p煤blica son: el acceso
a la informaci贸n, el control social, la 茅tica y la rendici贸n p煤blica de cuentas, mismos
que se definen a continuaci贸n:

  • Acceso a la Informaci贸n.- Es un derecho fundamental de las personas a
    conocer el manejo de la cosa p煤blica. Permite a los ciudadanos saber acerca
    del destino y uso de los recursos p煤blicos, constituy茅ndose en un instrumento
    de participaci贸n ciudadana.

聽 聽 聽 聽 聽Este elemento o tarea esencial que ejerce como funci贸n la UTLCC, es un
聽 聽 聽 聽 聽derecho de todo ser humano, al acceso a la informaci贸n que es fundamental
聽 聽 聽 聽 聽para el ejercicio democr谩tico y la toma de decisiones, esencial para que las
聽 聽 聽 聽 聽personas puedan ejercer sus derechos, habilit谩ndolas para ejercer un control
聽 聽 聽 聽 聽social, sobre aquellos que detentan y administran el poder.

  • Control social.- Se entiende como Control Social de la gesti贸n p煤blica a los
    mecanismos o medios de seguimiento y participaci贸n activa de toda persona
    individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las
    instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia para el logro de sus objetivos.
  • 脡tica p煤blica.- Es la promoci贸n en los servidores p煤blicos a una cultura 茅tica
    basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la
    gesti贸n p煤blica m谩s plena y arm贸nica posible.

聽 聽 聽 聽 聽Las conductas de los servidores p煤blicos deben estar enmarcadas dentro del
聽 聽 聽 聽 聽principio del inter茅s com煤n como posibilidad de alcanzar la confianza ciudadana
聽 聽 聽 聽 聽y mejorar los est谩ndares de eficiencia.

聽 聽 聽 聽 聽El componente de 茅tica p煤blica, procura dos momentos imprescindibles,
聽 聽 聽 聽 聽la incorporaci贸n de la 茅tica en el ejercicio de los funcionarios y el cumplimiento
聽 聽 聽 聽 聽del C贸digo de 脡tica.

  • Rendici贸n p煤blica de cuentas.- Se entiende por Rendici贸n P煤blica de
    Cuentas a la acci贸n de toda instituci贸n de poner a consideraci贸n de la
    ciudadan铆a los resultados obtenidos en la gesti贸n as铆 como el cumplimiento de
    compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad
    civil en general.