El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado Zamorano; las señoras Magistradas Isidora Jiménez Castro, Elizabeth Cornejo Gallardo, Paola Prudencio Candia y Amalia Laura Villca; así como los señores Magistrados Yván Espada Navía, Edson Dávalos Rojas y Boris Arias López acompañaron la Ceremonia de Entrega de Credenciales al Presidente y Vicepresidentes electos del país, Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara Montaño, en la Casa de la Libertad, primer monumento nacional.
El Acto, calificado como histórico, por ser la primera vez que se realiza en un lugar tan significativo para Sucre y el país, “la Casa de la Libertad, símbolo de la libertad y la nacionalidad”, en palabras del Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel Salazar, arrancó a las 10.00 a.m. y contó con la presencia de alrededor de 400 invitados y un despliegue de más de 600 efectivos policiales.
Consultado sobre tan importante momento histórico para Bolivia, el Presidente del TCP Gonzalo Hurtado dijo que “el Tribunal Constitucional siempre ha demostrado su compromiso con la democracia y es una gran alegría para las y los Magistrados que fruto de la voluntad popular se haya elegido a los nuevos mandatarios del país”.
Hassenteufel, a su turno, destacó la profunda vocación democrática del pueblo boliviano, quien participó activamente de una Elección “realizada respetando y garantizando los principios de imparcialidad, pluralismo político, igualdad, preclusión, publicidad y transparencia, pudiendo así las bolivianas y bolivianos ejercer su legítimo derecho al voto”, agregó.
De igual, manera la autoridad electoral indicó la necesidad de abordar temas apremiantes como las Elecciones Subnacionales, Elección de las y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, así como la Elección Judicial Complementaria, con relación a este último punto, mencionó que al ser la justicia un factor esencial en el fortalecimiento del Estado de Derecho, es vital recordar que “corresponde a la Asamblea Legislativa llevar adelante el proceso en su primera fase, con la Convocatoria a los postulantes y la selección de los candidatos para que el Órgano Electoral pueda ocuparse de la segunda fase, es decir la realizar la convocatoria a Elecciones y el respectivo proceso electoral (..) Sin el cumplimiento de esta fase previa, el TSE no puede hacer nada, como pretende algún ciudadano que nos envía cartas reiteradas al respecto”, fundamentó Hassenteufel.
Una vez que el Presidente del TSE, Óscar Hassenteufel entregó la credencial al Primer Mandatario y la Vocal Electoral Nelly Arista dio el documento al Vicepresidente electo, Edman Lara recordó que el compromiso asumido es trabajar por Bolivia en unidad. “El compromiso mío es trabajar para todos, para los que votaron por nosotros y para los que no votaron por nosotros, el compromiso de nosotros es unificar el país; reconciliar a cambas, collas chapacos y chaqueños, el compromiso nuestro es que todos abracemos la rojo, amarillo y verde”, sentenció Lara, a tiempo de agradecer por la confianza y el apoyo recibido.
Por su parte, el flamante Presidente de las y los bolivianos, Rodrigo Paz, extendió un fraternal saludo y agradecimiento a la Patria en su conjunto y pidió recordar que solo ella puede generar el factor de unidad; de igual manera, presentó sus respetos al Tribunal Supremo Electoral, a los representantes de la Justicia, a los representantes del Órgano Legislativo, del Órgano Ejecutivo, así como a las diversas instituciones del Estado y los representantes nacionales e internacionales quienes acompañan tan especial momento.
En su intervención Paz destacó la vital importancia de los pilares para la construcción de la libertad de un país: justicia, democracia, concertación y educación. “Bolivia es la Patria que nunca nos abandona, no abandonemos a la Patria”, concluyó enfáticamente, citando las palabras de su abuelo Néstor Paz Galarza.




