En este momento estás viendo 𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐥𝐮𝐫𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 (𝐓𝐂𝐏) 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳ó 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐬𝐨𝐫𝐭𝐞𝐨 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐨, 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥.

𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐥𝐮𝐫𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 (𝐓𝐂𝐏) 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳ó 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐬𝐨𝐫𝐭𝐞𝐨 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟔, 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐨, 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥.

  • Categoría de la entrada:Noticias

Este 9 de enero de 2026, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) llevó a cabo el primer sorteo público de causas de la gestión, consolidando esta práctica como un pilar de transparencia, publicidad y acceso a la información ciudadana.

El acto, desarrollado en la ciudad de Sucre, sede del TCP, contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal, Paola Verónica Prudencio Candia; el Presidente de la Comisión de Admisión, Ángel Edson Dávalos Rojas; y el Magistrado Boris Wilson Arias López. Asimismo, en representación de la Magistrada Amalia Laura Villca, participó la Secretaria de la Sala Primera, Martha Quispe.

Durante la transmisión en vivo, la población pudo seguir de manera directa y en tiempo real cada una de las fases del procedimiento, hasta su asignación final, evidenciando un proceso transparente, objetivo y exento de cualquier forma de discrecionalidad.

En ese marco, el Presidente de la Comisión de Admisión, Magistrado Ángel Edson Dávalos Rojas, explicó detalladamente el procedimiento del sorteo, así como la normativa que respalda la transparencia y confiabilidad del sorteo público.

En la presente jornada, se procedió al sorteo de sesenta (60) expedientes constitucionales. En una primera fase se asignaron treinta (30) acciones de libertad y posteriormente, treinta (30) acciones de amparo constitucional, distribuidos de forma aleatoria y equitativa, correspondiendo a cada Magistrado: diez (10) acciones de libertad y diez (10) acciones de amparo constitucional.

Con este procedimiento público y transmitido paso a paso, el TCP ratifica su compromiso con la transparencia institucional y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en la administración de justicia constitucional.