El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, representado por su Presidente, Gonzalo Hurtado Zamorano, participó en la solemne sesión inaugural de posesión de Rodrigo Paz Pereira como Presidente y Edmand Lara Montaño como Vicepresidente de Bolivia, efectuada en el hemiciclo del Legislativo Plurinacional, el sábado 8 de noviembre.
De esta manera, la primera sesión del periodo legislativo 2025-2026 convocada por la Asamblea Legislativa Plurinacional incluyó el acto de posesión de las máximas autoridades del país, bajo el resguardo de alrededor de 1800 efectivos policiales, distribuidos en tres anillos de seguridad que abarcaron la Plaza Murillo, el Palacio Legislativo y el Palacio Quemado.
Siendo este un momento histórico para Bolivia, pues marca el inicio del período de gobierno 2025-2030 y la transición de poder, la investidura presidencial contó con la asistencia de autoridades nacionales e internacionales como: los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Chile, Gabriel Boric; y Uruguay, Yamandú Orsi, además del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau; miembros de la representación diplomática y de organismos internacionales; invitados especiales; y por supuesto, el pueblo boliviano como testigo de este importante acto institucional.
En su intervención el flamante Vicepresidente Edmand Lara manifestó que Bolivia vive un nuevo tiempo en el que será posible transformar la crisis en esperanza y remontar uno de los momentos más duros reflejados en la falta de carburantes, inflación y una crisis que golpea a todos. “Esa Bolivia de múltiples rostros y un solo corazón, es la que hoy se pone de pie. Este gobierno nace para servir a todo un pueblo, para extender la mano y no cerrar el puño», remarcó la autoridad.
Visiblemente emocionado, el Presidente Rodrigo Paz dirigió con firmeza su discurso de juramento a una Bolivia -conforme sus propias palabras- nuevamente abierta al mundo, destacando la necesidad de prestar especial atención y trabajar denodadamente en torno a la capacidad productiva del país, generación de empleo, educación, paz social, democracia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana. De esta manera y ponderando su compromiso con la libertad y la justicia, exclamó: «Generemos el acuerdo nacional del Bicentenario para transformar al Estado y no a la Patria, reforma judicial, reforma económica y productiva, reforma a la política (…) de esta crisis saldremos más fuertes, más unidos y más libres”.
Por su parte, Gonzalo Hurtado, Presidente del Máximo Guardián Constitucional, destacó el rol importante que desempeñaron el TCP y el Tribunal Supremo Electoral, cuyos esfuerzos institucionales garantizaron el cumplimiento del cronograma electoral 2025 y se pudo llegar a este momento histórico de la posesión de las máximas autoridades de Bolivia, por decisión del Soberano. “Este Tribunal Constitucional ha cumplido con la democracia y hoy expresamos los más grandes parabienes al nuevo Gobierno para el bienestar del pueblo boliviano y el Estado Constitucional de Derecho”, concluyó.






